Meteoclim en El Económico

El periodista Pablo Villena escribió un artículo para El Económico de UH Noticias el pasado agosto sobre Meteoclim como empresa, desde sus comienzos como una spin-off del grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Balears (UIB) y su integración en la compañía Wireless DNA. En el artículo también se habla de los nuevos proyectos de la empresa y cómo se quiere evolucionar en un futuro. El articulo es Meteoclim viene cargada de ideas y os lo dejamos aquí abajo para que lo podáis disfrutar.

Anticiparse al tiempo sin cometer ningún error y en un espacio de tiempo muy corto era muy difícil hace unos años. Ahora, con la instauración de nuevas tecnologías y los avances que ha experimentado la meteorología, se está más cerca del objetivo. Sin embargo, los meteorólogos siguen equivocándose en sus predicciones y eso es algo que empresas como Meteoclim quieren cambiar.


Meteoclim está formada por varios especialistas en meteorología, mientras que Wireless DNA cuenta con más de 100 trabajadores. Su sede se encuentra en el Parc Bit.
22-07-2019

Meteoclim es una startup especializada en meteorología, climatología y cambio climático. Generan predicciones meteorológicas de alta resolución utilizando la mejor tecnología disponible y además de eso, evalúan los efectos del cambio climático en cualquier parte del mundo. Tienen la intención de ser un referente a nivel mundial y ofrecen productos y servicios de gran calidad a sus clientes, entre los que destacan la Vuelta a España o la Federación Española de Triatlón, a los que aporta predicciones para todos sus eventos. Actualmente están muy involucrados en el servicio de emergencias y protección civil. Trabajan para la Junta de Extremadura y la Consejería de Medio Ambiente con la finalidad de ayudar en el tema de incendios forestales.

Meteoclim empezó como una empresa spin-off del Grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Balears (UIB) y posteriormente fue adquirida por la compañía Wireless DNA. Se trata de una empresa que trabaja por todo el mundo y ofrece productos y servicios basados en soluciones de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Tiene sus oficinas centrales en México y en el Parc Bit y cuenta con más de 100 trabajadores.

Carlos Alonso es gerente de Meteoclim y uno de los creadores de la empresa. Tiene muy en cuenta el avance que ha supuesto para ellos la integración en WDNA: “Empezamos siendo una empresa tecnológica tradicional dentro del sector. Sin embargo, nuestra incorporación en Wireless DNA nos ha ayudado a focalizarnos en proyectos de I+D, con el fin de desarrollar nueva tecnología propia y totalmente diferencial, además de técnicas de predicción meteorológica totalmente novedosas como los pronósticos ‘nowcasting’, es decir, predicciones en un plazo de tiempo de entre 0 y 6 horas”, destaca Alonso.

PROYECTOS. Meteoclim está integrada en WDNA Atmosphere, división desde la cual tienen en marcha algunos proyectos con la ayuda de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Balears (FUEIB).

Entre ellos, destaca ‘W-Artweather’, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que busca crear una tecnología disruptiva de observación meteorológica basada en el comportamiento de las redes de telecomunicaciones. De esta manera pueden conocer de mejor medida el estado de la atmósfera sin la utilización de radares ni de pluviómetros; también destaca ‘Impact’, con el que planean predecir correctamente nuevas variables meteorológicas un poco más complicadas como los rayos o la niebla; actualmente, otro proyecto que ya está finalizado es ‘SmartGlobal Weather’, una herramienta profesional de meteorología basada en un sistema de recomendación de rutas para sectores que necesitan información fiable y rigurosa, como la náutica, carreteras, incendios, energía o agua.

Sin embargo, Meteoclim no se ha quedado aquí y ha creado diferentes aplicaciones móviles para adaptarse a las necesidades de los clientes, como por ejemplo, ‘Meteosport’, una app que facilita la planificación de actividades deportivas gracias a la fiabilidad de sus predicciones meteorológicas. El usuario ya puede realizar deporte al aire libre sin preocuparse por el tiempo; o Meteosail, que ayuda a los marineros al proporcionar previsiones de hasta 1 km de resolución que cubren la región de interés.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario