Lluvias de barro y cielo opaco: cuando el polvo nubla la vista

En esta nueva entrada os queremos hablar de un fenómeno meteorológico que, a pesar de ser interesante en muchos aspectos, es común para unos, no tanto para otros y quizás no del agrado de todos: las entradas de polvo del desierto a nuestras latitudes. ¿Son comunes? ¿Qué riesgos implican? ¿Cómo nos afectan? ¿Qué precauciones debemos tomar? Os desvelamos las respuestas a estas preguntas a continuación.

Cuando el cielo se vuelve de color marrón

Seguramente, y quizá en más de una ocasión, hemos mirado al cielo y hemos notado algo extraño en su color, más marrón de lo normal o más opaco. Esta tonalidad puede ser un indicativo de que en la atmósfera hay una concentración de partículas de polvo superior a la normal, afectando a la visibilidad e incluso a la vida cotidiana de las personas.

https://twitter.com/DuncanWingen/status/1363814038912827397?s=20
Puede parecer un café aguado, pero en realidad se trata de lluvia de Barro en Palma, recogida por Duncan Wingen.

Además, cuando diversos factores meteorológicos interaccionan, se pueden producir chubascos a la vez que observamos estas tonalidades de color marrón en el cielo. Cuando esto ocurre, es prácticamente seguro que el agua que recojamos no sea transparente, si no de color café.

https://twitter.com/amelia_llorber/status/1363565575092531204?s=20
Desde donde está tomada esta foto, en condiciones de visibilidad normales, en el horizonte debería verse la ciudad de Palma y las montañas del poniente. Sin embargo, este fin de semana, lo único que vio Amelia fue el cielo fue el tono gris del aire dejando una visibilidad muy reducida.

Las imágenes anteriores corresponden a la última entrada de polvo sahariano al mediterráneo occidental, arrastrado desde latitudes menores por un sistema de bajas presiones. En esta ocasión, la advección de partículas dejó el cielo con un aspecto muy poco usual para la época del año, ya que las entradas de polvo son más bien típicas del verano.

El vecino del sur

La primera pregunta que quizás nos hagamos cuando observamos este tipo de fenómenos es de dónde proceden estas partículas de polvo tan poco agradables, tanto para la vista, como para la vida cotidiana, si estamos tan lejos del desierto. Para responder a esto, no hace falta entrar en demasiado lujo de detalles: tanto la Península Ibérica como el mediterráneo occidental se encuentran bajo la influencia directa del desierto del Sáhara, situado en el norte de África, muy próximo en latitud a estas regiones de Europa.

En esta imagen del satélite NASA MODIS TERRA del día 20/02/2021 se puede ver la silueta de la Península Ibérica y Baleares. Se puede divisar la nubosidad de tipo bajo en el noreste y de tipo medio/alto en el centro de la Península, de color blanco. Sin embargo, en el mar de Alborán, entre el norte de África y el sur de Murcia, aparecen tonalidades de color marrón…Fuente: Meteociel

En la imagen anterior se puede apreciar a simple vista la lengua de polvo que hay entre Murcia y el norte de África. Ello da buena fe de que aunque parezca que el desierto es muy lejano, los sistemas meteorológicos (frentes, depresiones,…) son capaces de arrastrar partículas a miles de kilómetros de distancia. En la siguiente imagen se muestra cómo el polvo sahariano, procedente del norte de África, ha viajado hacia el sureste de la Península y Baleares, acompañado de nubosidad asociada a un frente:

Imagen satélite NASA MODIS TERRA el día 21/02/2021. Se puede apreciar la abundante nubosidad en el mediterráneo occidental provocada por la entrada de un frente, todo acompañado de una imagen de color marrón provocada por la alta concentración de polvo en la atmósfera. Fuente: Meteociel

Cuando el polvo afecta a la salud

La imagen anterior proporciona una explicación a las primeras imágenes que hemos visto al principio de la entrada: la alta concentración de polvo y la nubosidad son la razón por la que en ocasiones la lluvia parece café y el cielo se torna de color marrón y en ocasiones dejando una visibilidad muy reducida. Sin embargo, conviene tener en cuenta varios factores cuando se producen entradas de polvo, más allá de si debemos preocuparnos por lavar nuestro coche o no.

Amanecer marrón en Felanitx, Mallorca. Durante la mañana del domingo 21/02/2021 se produjeron precipitaciones en forma de barro que.

Cuando las concentraciones de polvo en suspensión son muy altas y dejan un cielo como en las imágenes anteriores debemos tener en cuenta que estas partículas afectan directamente a la salud. En función de su tamaño, afectan a nuestro sistema respiratorio, provocando asma, rinitis, sinusitis o conjuntivitis. La predicción de concentración de polvo en suspensión también es una actividad fundamental para prevenir a la población del riesgo para la salud y también para las actividades económicas, como por ejemplo, el tráfico aéreo. Las altas concentraciones de polvo reducen mucho la visibilidad, provocando retrasos e incluso cancelaciones en los vuelos, además de afectar a la energía producida en plantas fotovoltaicas. Afortunadamente, existen modelos de predicción de concentraciones de polvo.

El modelo NMMB-MONARCH se ejecuta en el centro de predicción de AEMET en Barcelona y representa la evolución prevista de profundidad óptica de aerosol, directamente relacionado con la concentración de polvo en suspensión. Los tonos amarillos/rojos/marrones indican condiciones de muy baja visibilidad, mientras que los colores azules denotan visibilidad normal. En la última predicción, se puede apreciar cómo la lengua de polvo viaja desde el norte de África hasta Escandinavia!

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario