Las rissagas y la predicción del oleaje en Ciutadella

Todos conocemos el término Tsunami, ya sea por término científico o por la película de “Lo imposible”, entendiendo que son olas oceánicas gigantes que suelen estar originadas por actividad sísmica en la corteza oceánica o continental cerca de la costa, y es bien sabido que suelen originar grandes desastres. Pero hoy vamos a hablar de un tipo de tsunamis que son mucho menos conocidos, al menos por su nombre científico, los meteotsunamis o comúnmente llamados Rissagas.

Rissaga en el Port d’Alcúdia (Mallorca) / Diario de Mallorca

A lo mejor has escuchado alguna vez hablar de grandes rissagas en Baleares que han originado grandes desperfectos en la costa de alguna de las islas, normalmente en el Puerto de Ciutadella en Menorca, grandes cambios en el nivel del mar que pueden llegar a vaciar en un primer momento todo un puerto, haciendo que las embarcaciones queden encalladas y pasados unos minutos el agua hace su reentrada en el puerto haciendo que los barcos choquen entre ellos y contra los muelles. En este caso, el nivel del mar puede incluso superar el alto de los muelles generando inundaciones en las proximidades al puerto, puesto que estas rissagas pueden tener olas de hasta cuatro metros de alto y con unos periodos máximos de oscilación de 10 minutos. Bien, pues es muy probable que haya sido algún meteotsunami en acción. 

Estas largas olas son el fruto de rápidas perturbaciones de la presión atmosférica que viajan sobre el agua haciendo que el oleaje se sincronice con los cambios de presión, generando una oscilación entre el mar y la presión inversamente proporcional, es decir que cuando la presión desciende el mar asciende. Este juego entre la presión atmosférica y el mar puede hacer que entren en resonancia y que se generen grandes olas desplazándose hacia la costa. Estas olas se potencian cuando se encuentran con cambios bruscos en la altura del suelo oceánico, generando una oscilación mucho mas violenta y cuando llega a la costa puede tener esos efectos que hemos comentado anteriormente. 

Esquema de la formación de un Meteotsunami o rissaga / The COMET Program

Hay que tener en cuenta que los meteotsunamis tienen únicamente efectos a nivel local, esto es debido a que su energía no se puede comparar la energía que tiene un tsunami generado por la acción de un terremoto. Aun así, muchos meteotsunamis pueden ser muy peligrosos, muchos han causado daños muchos daños materiales e incluso algunos han llegado a sesgar vidas (Lago Michigan, Chicago (IL, USA) – 26 junio 1954).

Puerto exterior de Ciutadella /Nereo-ing

En Meteoclim estamos trabajando actualmente para PortsIB (Puertos de las Islas Baleares) con el fin de ofrecer un sistema de predicción de agitación portuaria y viento en el puerto exterior de Ciutadella. Su puerto exterior presenta condiciones adversas de navegación y amarre de los buques que operan en el mismo. Debido al clima marítimo reinante en la zona, se produce oleaje de gran altura en las olas provenientes del Norte a la salida del puerto, asociado a altas velocidades de viento que hacen complicada la maniobra de los buques en puerto. 

Puerto interior de Ciutadella

Para suministrar información predictiva de las condiciones de oleaje a escala local estamos desarrollando un Sistema Operacional de Predicción de Oleaje. Para ello se hace uso de la batimetría de detalle de la costa y modelos numéricos de última generación que simulan la propagación del oleaje desde aguas profundas hasta el interior del puerto además de la  información instrumental registrada in situ por sensores de oleaje en la bocana e interior del puerto desde el año 2016 hasta día de hoy.

Descubre más sobre nuestra actividad en Meteoclim

Vídeo explicativo de las Rissagas (meteotsumanis) en Menorca de la ICTS SOCIB, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares.

Fuentes:

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario