La importancia de la meteorología en los incendios forestales

En los meses de verano el porcentaje de incendios forestales aumenta considerablemente. Y en ocasiones afecta a zonas tan reseñables como Doñana, cuyo fuego se ha convertido en el mayor de los nueve grandes incendios que se han registrado en España en lo que va de año.

Cuando ocurren desgracias como esta, nos damos cuenta de la importancia de algunos factores. Contar con una previsión meteorológica precisa y fiable es determinante para prevenir los incendios forestales. Así lo han afirmado en varias ocasiones entidades como la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además de las inclemencias del tiempo habituales, el cambio climático es un factor definitivo. Como consecuencia de este fenómeno, los incendios en entornos forestales pueden aumentar tanto su frecuencia como su intensidad.

Gracias a potentes herramientas meteorológicas se puede obtener información bastante acertada para la prevención de incendios naturales. La fuente más fiable siempre va a ser la de los índices meteorológicos de peligro de incendio. En ellos se utilizan diferentes variables que permiten estimar la posibilidad de que un incendio se produzca. Además, es posible combinar factores a partir de modelos empíricos que nos aporten información sobre la ignición y la propagación de incendios ya producidos.

incendios forestales

El aumento de periodos con poca precipitación, las temperaturas más altas y la escasa humedad son tres efectos del cambio climático determinantes en la generación de incendios. Estos ocasionan unas condiciones en las que es muy complicada la prevención.

En cualquier caso, ya sea para prevenir o evitar la propagación, la meteorología es un aspecto importantísimo en la generación de incendios forestales. Las consecuencias de estos incendios en zonas forestales van más allá de la destrucción de los árboles y el entorno. También afectan a otros aspectos como el ecosistema o a actividades económicas como la agricultura.

SmartWeather para prevenir incendios forestales

Por ello, es fundamental contar con buenas herramientas que aporten información meteorológica fiable. Como SmartWeather, que está especializada en diferentes sectores profesionales. Náutica, carreteras y, cómo no, incendios. La nueva herramienta de Meteoclim ofrece un completo servicio de información. Cobertura a nivel mundial, datos en tiempo real, predicciones de alta resolución, y muchas más son las funcionalidades de SmartWeather. Si tu empresa está interesada en acceder a esta herramienta, ponte en contacto con nosotros. No olvides que la información meteorológica puede ayudar a salvar vidas y entornos.

Compartir:

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «La importancia de la meteorología en los incendios forestales»

  1. Por desgracia cada verano se repite la misma historia, con cada vez más incendios y más devastadores. Como decíis, los incendios están muy relacionados con el cambio climático. Y pensar que aún hay quien niega el cambio climático… Saludos.

Deja tu comentario