Blog Meteoclim

La importancia de la meteorología en el triatlón

Es el tres por uno por excelencia, el reto más codiciado por todos, el esfuerzo hecho recompensa. El triatlón es una disciplina deportiva cada vez más popular en la que la meteorología cobra una importancia absoluta. Las tres pruebas que conforman esta práctica requieren unas condiciones meteorológicas distintas, por lo que la adecuación de la previsión a ellas se complica en muchos casos. Analizamos los factores meteorológicos que pueden ocasionar desventajas en los corredores o cuáles les resultan ventajosos.

Primera prueba: natación

En esta disciplina existen fundamentalmente tres factores que trascienden en el desarrollo de la prueba: las olas, el viento y la temperatura del agua. En cuanto a los dos primeros, muy relacionados entre sí, es importante conocer el viento producido no solo el día de la competición, sino días anteriores, ya que este es el causante de las olas, que serán mayores si el viento se ha dado con antelación. Respecto a la temperatura del agua, y según la web Vitónica, cuando el participante nada en agua fría, su cuerpo reacciona ensanchando sus vasos sanguíneos para permitir que la sangre caliente incremente su temperatura. Sin embargo, cuando la temperatura del agua es alta, se puede producir sobrecalentamiento o incluso agotamiento del cuerpo. Los efectos provocados por las temperaturas extremas en la natación varían en función de la tolerancia de los corredores. Se confirma así que la temperatura ideal en entrenamientos o competiciones de alta intensidad es de 27º, mientras que si el esfuerzo es menor asciende a 30 o 31º.

tria

Segunda prueba: ciclismo

Enfrentarse a vientos fuertes o lluvias mientras se pedalea puede provocar dificultades en los ciclistas o incluso caídas. La dureza y el esfuerzo físico que implica este deporte empeora cuando ciertas situaciones meteorológicas se producen y varían en función del momento de la carrera. Por ejemplo, si el viento da de cara al corredor en las subidas, la resistencia de la bici aumenta y con ella la dificultad de pedalear. Sin embargo, si el viento va en sentido contrario mientras se descienden las cuestas, el ciclista se ve favorecido, hasta el punto de que es necesario que vaya frenando para evitar caídas.

tri

Tercera prueba: running

Correr con viento, lluvia o temperaturas extremas no es lo idóneo. Por ello, cuando estas condiciones meteorológicas se producen, los runners tienen que adaptar su técnica y táctica para evitar lesiones u otro tipo de problemas que les impidan finalizar con éxito la competición. Según Run Fitners, un estudio realizado en los seis maratones más relevantes a nivel internacional apunta a que los factores que más influyen en el rendimiento deportivo del corredor son, por orden de importancia, la temperatura del aire, la humedad y la presión atmosférica. Otro de los resultados obtenidos es que la temperatura óptima para sumar kilómetros oscila entre los 3,8ºC y 9,9ºC y que en aquellas situaciones en las que el calor es elevado, se produce un mayor nivel de abandono de la carrera.

tri2

Por todos estos motivos mencionados anteriormente, es esencial que empresas expertas en información meteorológica como Meteoclim colaboren con competiciones triatletas que necesitan acceder a la previsión para el día en el que se disputan las pruebas. Así, organizaciones de conocidos eventos deportivos como la Federación Española de Triatlón o el Triathlon Festival Ribadesella  ya han confiado en Meteoclim como proveedores de la información meteorológica.

Compartir:

Un comentario

  • En todo este afán de recopilar datos, informes y cruzar esta información con otras variables, no creo que se tarde mucho en que los grandes deportes tipo fútbol, empiecen a analizar las variables meteorológicas y cruzar la información del rendimiento de los jugadores, de esta forma así tomar mejores decisiones cuando hay condiciones meteorológicas severas en cada partido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *