Blog Meteoclim

Florenci Rey: “La meteorología es un asunto de primer orden para cualquier sector”

yotele.es

yotele.es

Las ideas con que las medios divulgan a la sociedad la realidad del cambio climático y sus implicaciones han cambiado radicalmente en los últimos años. Florenci Rey, reconocido “hombre del tiempo”, lleva años tratando el modo en el que los medios abordan este asunto. De ello y de su salto al sector privado nos habla esta reconocida cara de la meteorología en nuestro país.

Como geógrafo especializado en meteorología y clima, su experiencia profesional le ha llevado a dar el salto al sector empresarial. ¿Es la meteorología un asunto relevante para el ámbito privado?

Yo diría que es un asunto de primer orden para cualquier sector, sea público o privado. Desde las operaciones financieras hasta las actuaciones en el ámbito de la protección civil, pasando por la producción de energía… Todos los sectores necesitan de herramientas meteorológicas y climatológicas para optimizar sus cada vez más complicados procesos de toma de decisiones y simplificar su operativa diaria. Contar con una buena información meteorológica y climática significa tomar decisiones correctas, ahorrar millones de euros, ganar otros tantos y proteger de manera eficaz patrimonios públicos y privados, así como la vida de los ciudadanos.

Su actual trabajo dentro de la estadounidense Earth Networks le ha permitido mantener contacto con profesionales internacionales. ¿Continúa dedicando sus tareas a la información? ¿Cuál es su función específicamente?

Mi cometido en Earth Networks es el de Responsable de Negocio para Europa y Director de Operaciones Aeronáuticas. Mis responsabilidades dentro de la organización me han obligado, ciertamente, a abandonar la primera línea de la comunicación meteorológica. No obstante, desde Earth Networks mantenemos un vínculo muy estrecho con la industria de los medios en España y Europa. Suministramos pronósticos meteorológicos para soluciones móviles y web.

EarthNetworks ofrece inteligencia medioambiental avanzada a sus clientes. ¿En qué consiste?

Desde hace más de 20 años, Earth Networks diseña, implementa y opera redes de observación medioambiental: meteorológicas, de descargas eléctricas, medición global de los gases de efecto invernadero, redes de observación de la capa límite… No solo ponemos a disposición de la sociedad y de nuestros clientes el flujo de datos que de esas redes globales nos llegan sino que invertimos en i+d+i para desarrollar soluciones basadas en los mismos: sistema global de seguimiento y alerta de tormentas, seguimiento y modelización inversa de las emisiones de gases de efecto invernadero, dispositivos de optimización de climatización en viviendas, mejora de los sistemas de predicción y modelización ‘ensemble’ que utilizan datos en tiempo real para mejorar las predicciones a muy corto plazo… Cada día Earth Networks mueve más datos que el buscador más famoso del mundo, Google. Nuestra red de estaciones meteorológicas y de observación es la más grande del mundo: 40.000 localizaciones que suministran datos cada dos segundos.

Earth Networks y Meteoclim han llegado a un acuerdo para que este último distribuya e integre en su tecnología gran variedad de sus productos. ¿Por qué el salto a Europa y por qué Meteoclim?

Earth Networks es la empresa privada líder en observación meteorológica en Estados Unidos. Contamos con clientes tan prestigiosos como el propio National Weather Service (NWS), NOAA, NASA, FAA… En los últimos dos años hemos creído firmemente que nuestros servicios, que tanto éxito han demostrado en EEUU, bien podrían servir también de manera operativa al otro gran mercado meteorológico mundial: Europa. Nuestra filosofía de crecimiento en Europa se basa en la alianza con actores locales y regionales que nos ayuden a llegar al máximo número de clientes posibles a la vez que fomentan la consolidación de nuestras redes de observación en Europa. Meteoclim es, a nuestro juicio, un socio ideal que cumple a la perfección con esos requisitos. Empresa joven, dinámica y con gran proyección en el sector meteorológico del sur de Europa, con varios premios y menciones en su haber pese a su corta vida y con un potencial de crecimiento enorme. Pero a su vez desde Earth Networks hemos valorado muy positivamente el profundo conocimiento de la realidad del mercado de servicios meteorológicos en el sur de Europa, que se complementa con un estilo de ‘managment’ perfectamente alineado con el nuestro.

La diferencia que existe entre Europa y Estados Unidos en cuanto a las políticas de acceso a los datos meteorológicos es bien sabida. ¿Cómo afecta a la labor meteorológica la dificultad de acceso a la información?

Es evidente que supone una desventaja para todos aquellos actores privados en el marco de la Unión Europea, pero sinceramente considero que quien sale más perjudicado es, sin duda, el ciudadano y la sociedad.

¿Qué características tienen sus estaciones meteorológicas y qué las diferencia  del resto?

Son altamente fiables, necesitan un mantenimiento operativo mínimo y son modulares. Además, ofrecemos la posibilidad de la instalación de un detector de descargas eléctricas totales (nube-nube y nube-tierra) que posibilita el acceso a la red de detección de descargas eléctricas más eficaz de Europa.

Las previsiones a largo plazo siguen sin ser del todo fiables. ¿Qué soluciones prevé Earth Networks que se implementarán en los próximos años ?

Las mejoras introducidas en la última década en los modelos de predicción estacional empiezan a dar sus frutos. En un escenario de 5 a 10 años consideramos que dichos modelos podrán pasar a la fase operativa y se abrirá una oportunidad de negocio sólida y de gran utilidad para la sociedad. Earth Networks aspira a convertirse en actor principal de dicha dinámica y para ello desde hace años mantenemos contactos y ofrecemos seminarios bimestrales para compartir los resultados de nuestras experiencias en pronóstico estacional con empresas altamente interesadas en dichos productos, como energéticas, transportes…

¿Deja definitivamente los medios? 

Uno nunca acaba de dejar definitivamente su casa, pero es sano y recomendable no quedarse a vivir para siempre en casa de mamá y papá.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *