El mosaico climático de la Tierra

Regiones bioclimáticas

El agrupamiento sistemático de los elementos del clima en clases, según sus relaciones comunes, se puede fundamentar en un gran número de parámetros, sin embargo a lo largo de la historia se ha presenciado la dificultad que entraña establecer unos criterios generales que interrelacionan los distintos componentes climáticos, a escala global.

La primera y más generalizada clasificación o regionalización se debe a los griegos, y dividía la Tierra en tres zonas basándose únicamente en la distribución de las temperaturas: Tropical, Templada y Polar. Desde entonces, muchos han sido los autores que han planteado sistemas y teorías con la intención de formular distribuciones y clasificaciones, agrupando distintos elementos del clima, pero pocas han sido las aceptadas. Entre ellas destaca la de Thornthwaite y la de Köppen, siendo esta última la que explicaremos hoy en esta entrada.

El sistema de clasificación de Wladimir Köppen

Constituye el mejor ejemplo de clasificación empírica y es uno de los esquemas más conocidos y de mayor aplicación por los geógrafos. Su idea inicial era que la vegetación natural es un indicador del clima, y algunas de sus categorías se apoyan precisamente en los límites climáticos de ciertas formaciones florísticas. Sin embargo, los climas son definidos por los valores y datos medios anuales y mensuales tanto de las precipitaciones como de las temperaturas, desde los que diferencia varios grupos y subgrupos climáticos que se formalizan mediante un código de letras, y que tal y como teorizó se correlacionan con un conjunto florístico.

Köppen estableció cinco grandes grupos:

A: Clima tropical lluvioso. Todos los meses la temperatura media es superior a los 18 ºC. No existe estación invernal y las precipitaciones son abundantes.

B: Climas secos. La evaporación es superior a la precipitación, por lo que no hay excedente hídrico.

C: Climas templados y húmedos. El mes más frío tiene una temperatura media que se sitúa entre los 18 y -3 ºC, y la media del mes más cálido es superior a los 10 ºC.

D: Climas templados de invierno frío. La temperatura media del mes más frío es inferior a los -3 ºC y la del mes más cálido está por encima de los 10 ºC.

E: Climas polares. Se caracterizan por no tener estación cálida y el promedio mensual de las temperaturas es inferior 10 ºC. Dentro de este grupo diferenciamos dos subgrupos.

  • ET: Clima de tundra. Cuando el mes más cálido oscila entre los 0 ºC – 10 ºC de temperatura media
  • EF: Clima de hielo. Ningún mes supera los 0 ºC de media.

Así mismo, los grupos anteriores se subdividen en subgrupos más específicos, representados mediante letras minúsculas, que hacen referencia a la distribución estacional de la precipitación y de los cuales surgen 12 climas.

tabla_1_koppen

Finalmente, para matizar el régimen térmico de cada región, el autor implementa el uso de una tercera letra:

tabla_2_koppen
World_Koppen_Map

Figura 1: Clasificación de Köppen. Fuente: http://people.eng.unimelb.edu.au/mpeel/koppen.html

En España  el mosaico climático, debido a sus características geográficas y geomorfológicas, es muy amplio y variado, abarcando todos los grupos climáticos establecidos por Köppen a excepción de los Climas Tropicales lluviosos (A). El país se divide en: Climas Secos (B), Climas Templados (C), Climas Fríos (D) y Climas Polares (E).

koppen_Espanya

Figura 2: Mosaico climático en España. Fuente: http://www.aemet.es/

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario