Blog Meteoclim

El acuerdo de la COP21, cuestión de corchetes

Con fecha 9 de diciembre, es decir, ayer, se publicó el ansiado borrador de acuerdo. No es el primero ni será el último pero ya estamos en las horas definitivas antes de finalizar la cumbre y es el momento de los “grandes” acuerdos.

El ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, fue el encargado de presentarlo y aclaró que aún no se han visto resueltos los tres puntos más conflictivos de la negociación: la diferenciación entre países ricos y pobres para asumir responsabilidades, la ambición del acuerdo y la financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

www.oblity.com

www.oblity.com

Para quien no haya leído nunca un documento de estos, lo recomiendo. Es interesante saber dónde están los puntos conflictivos y qué opciones se manejan. El documento consta de los famosos corchetes que indican textos que aún no están aprobados y se pueden encontrar las diferentes opciones propuestas. En relación al objetivo global, los también famosos 2ºC, podemos ver los variados niveles de ambición, desde cumplir el expediente hasta marcar el objetivo de 1.5ºC. Igual pasa al hablar de mitigación, donde se plantean diferentes objetivos globales en los que introducir el de emisiones cero en 2100.

Quizás las discrepancias mayores están en los niveles de compromiso individuales, la financiación y el apoyo a países en vías de desarrollo. No es de extrañar que en estos puntos estén los principales problemas; al fin y al cabo es lo que está en juego y donde hay compromisos que afectan directamente a los presupuestos de los países.

Carlos Alonso

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *