Curiosidades acerca del otoño

Este miércoles, 23 de septiembre de 2015, comienza la estación del otoño, esa época que envuelve las calles de tonos rojos, naranjas y amarillos, de hojas caídas y paisajes nostálgicos. Durante los próximos meses, hasta el 22 de diciembOtoño_en_los_Bosques_de_Palermore, podremos disfrutar de una de las estaciones más bonitas del año que, además, está cargada de curiosidades que la hacen única. Te contamos cuáles son las más llamativas, a continuación. ¡Sigue leyendo!

Para comenzar, es importante apuntar que, durante el otoño, la longitud de los días se acorta de manera más rápida: los amaneceres son cada vez más tardíos y los atardeceres más tempranos, por lo que las horas de sol se van reduciendo paulatinamente. Además, es en esta estación, concretamente el 25 de octubre, último domingo del mes, cuando se produce el cambio de la hora, tras el cuál se recupera el horario propio del invierno al retrasar el reloj de las 3 de la madrugada a las 2.

Fenómenos más comunes en otoño

Los próximos meses destacan por albergar algunos de los fenómenos meteorológicos y astronómicos más espectaculares. Así, el otoño está considerado como la estación de las auroras boreales, ya que es durante estos meses cuando más suceden las tormentas geomagnéticas, cuyas partículas, al chocar con el campo magnético de la Tierra, provocan estos destellos de luces impresionantes.

Además del eclipse total de luna previsto para el 28 de Comet_holmes_and_Geminid121307septiembre y la popular Luna de Cosecha, las lluvias de meteoros se suceden con mayor asiduidad en esta época. Este año, concretamente, se esperan varias: en torno al 8 de octubre, momento álgido de observación de las Dracónidas; sobre el 17 de noviembre con las Leónidas; y la más intensa, denominada lluvia de las Gemínidas, que tendrá lugar alrededor del 13 de diciembre.

Cambios provocados en los seres vivos

Aparte de las curiosidades relacionadas con el espacio o la meteorología, el otoño causa efectos en los seres vivos y no deja indiferente a nadie ni a nada: afecta a los seres humanos en aspectos físicos como la caída del pelo o el cambio de humor; provoca estados como la hibernación o el traslado de animales; y modifica por completo el aspecto de los árboles.

Se dice que el otoño deprime a la gente, y esto es debido a la enfermedad conocida como astenia otoñal, un síndrome ocasionado por los cambios medioambientales propios de esta época, como la reducción de la luz solar o la bajada de las temperaturas, que afectan a aspectos como el sueño y el carácter. Además, es muy común que en otoño se produzca una caída del cabello destacable, de la cual se desconoce una explicación científica exacta aunque se intuye que se debe a los cambios hormonales propios de estos meses.

Desde que amanece el primer día del otoño, los animbird-218200_640ales ven cómo su metabolismo se modifica para dar paso al estado de hibernación. Aunque este es más común en los meses de invierno, es en la estación previa cuando animales como el erizo, el oso o el murciélago necesitan una mayor cantidad de alimentos para estar preparados durante las siguientes semanas. Por su parte, las aves optan por el traslado a zonas más cálidas que les permita soportar los meses fríos, y animales como los anfibios o los reptiles adoptan una posición inmóvil en la que duermen escondidos en sus madrigueras durante las épocas más desfavorables.

En el caso de la flora, se produce el cambio más característico del otoño: las hojas se caen y cambian de color. Pero, ¿por qué sucede? Aunque en un primer momento podamos pensar que las hojas caen de las ramas como consecuencia del frío, estamos equivocados. Las bajas temperaturas son las que provocan la llamada sequía fisiológica, pero es esta la causante de que los árboles no puedan trasladar agua a sus hojas, por lo que deciden arrojarlas. Además, debido a la escasez de luz en el otoño, uno de los pigmentos principales de las hojas, la clorofila, pierde intensidad, lo que supone una reducción del color verde y un crecimiento de los tonos marrones y rojizos, tan singulares y característicos de la estación de las cosechas.

2027671970_3118354b4d

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario