Cinco preguntas sobre el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO, dos palabras que desde hace unos años están en boca de todos los científicos, representados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), ecologistas o cualquier colectivo preocupado por el futuro medioambiental. Está presente y además amenaza a los ecosistemas pero, ¿sabemos exactamente qué es el cambio climático, cuándo ha aparecido, cómo se produce, qué provoca o si puede frenarse? Contestamos a estas cinco preguntas y reflexionamos sobre las consecuencias de este fenómeno en nuestro entorno.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno que muestra la variación global o regional del clima de nuestro planeta y que alude principalmente al incremento de las temperaturas en la Tierra respecto a los registros históricos. Estos cambios, que también afectan a otros parámetros como las precipitaciones o la presión atmosférica, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. La contribución humana a este fenómeno es ya inequívoca, tal y como publica el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que atribuye este concepto a las modificaciones provocadas, directa o indirectamente, por la actividad humana.

sagarpa.gob.mx
sagarpa.gob.mx

¿Cuándo aparece?

El descubrimiento científico del cambio climático se produjo a principios del siglo XIX, cuando se identificaron conceptos como el efecto invernadero y las épocas glaciares. Durante estos años, se iniciaron teorías respecto a las causas que podrían modificar el clima pero no fue hasta los años 60 del siglo XX cuando el calentamiento atmosférico se volvió cada vez más presente en las investigaciones, opinión científica más consolidada durante la década de los 70. Finalmente, a partir de los años 90, los estudios se encaminaron a analizar los efectos producidos en nuestro entorno por el cambio climático.

¿Cómo se produce?

Como vimos en la definición de este fenómeno, el cambio climático puede producirse fundamentalmente por dos tipos de causas:

  • Causas naturales, como la variación de la órbita de la Tierra alrededor del Sol o la variabilidad de la actividad solar, que implican un cambio en la energía que recibe el sistema climático, o la actividad volcánica.
  • Causas antropogénicas, originadas por la intervención humana, como por ejemplo la tala de bosques o la quema de combustibles fósiles, que origina la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, el más  entre otras muchas.
www.expoknews.com
www.expoknews.com

¿Qué provoca?

Las consecuencias del cambio climático son numerosas. Desde el incremento de las temperaturas globales o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos hasta los impactos tanto económicos como sociales. Estos últimos en lo referente, por ejemplo, a los periodos de sequías, los daños en las cosechas y en otros tipos de producciones alimentarias, o hasta en los riesgos en el ámbito de la salud para los ciudadanos.

¿Se puede frenar el cambio climático?

El sistema tiene inercia, lo que hace que ya sea imposible parar el cambio climático. Si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero, los efectos seguirían incrementándose y deberían pasar bastantes décadas para que se estabilizara el sistema. En este sentido, la colaboración y actuación humana es necesaria para conseguir reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) y los efectos adversos (adaptación). Para coordinar las actuaciones mundiales, los principales gobiernos aprobaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 en Río de Janeiro, en la cumbre conocida como Cumbre para la Tierra

Por su parte, el IPCC aboga por una transición energética que conduzca el sistema que rige el planeta hacia la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Además de las acciones colectivas de las grandes organizaciones, la intervención ciudadana es esencial para paliar los efectos del cambio climático. Así, desde nuestras casas podemos aportar nuestra contribución al medioambiente con pequeñas-grandes acciones como reciclar, ajustar el termostato, no abusar del agua caliente ni de los envases, cambiar las bombillas antiguas por unas de bajo consumo, usar energía renovable o contratar compañías eléctricas que hagan uso de las mismas. En la mano de todos está poder frenar el cambio climático. ¿Te unes a la causa?

www.ecoportal.net
www.ecoportal.net
Compartir:

Entradas relacionadas

4 comentarios sobre «Cinco preguntas sobre el cambio climático»

  1. Desde luego es uno de los retos más importantes a los cuales se enfrente toda la humanidad y esperemos que estemos a la altura para afrontarla todos juntos.

    Desgraciadamente tengo una visión negativa y creo que el cambio afectara en mayor medida a los países con menos recursos, los países preparados se defenderán mejor y evitarán a toda costa las grandes migraciones que pueden producir fuertes sequías, etc.
    Tal vez, mirando con una visión amplia, el desarrollo de las naciones europeas durante los últimos 20 siglos resulto gracias a que se vieron afectadas por un clima más favorable que en otras regiones del mundo, afectadas por sequías, grandes inundaciones, etc que retrasaban su desarrollo.

  2. […] unos meses publicábamos un artículo en nuestro blog titulado “Cinco preguntas sobre el cambio climático”. En él, explicábamos qué es, cuándo aparece, cómo se produce, qué provoca y si puede […]

  3. Irleth

    Muy buenas explicaciones me sirvieron mucho

Deja tu comentario