Blog Meteoclim

Beneficios e inconvenientes de practicar deporte al aire libre

Lo llaman outdoor y amplía las fronteras espaciales del ejercicio, que muchas veces relacionamos con el entrenamiento en un gimnasio u otro lugar cerrado. La práctica de deportes al aire libre ha ganado popularidad en los últimos años y, como todo, presenta beneficios e inconvenientes. No es cuestión de convencer, sino de ser realistas. Por ello, analizamos los aspectos positivos y negativos del outdoor training. ¡Muy atentos!

BENEFICIOS

Más motivación y mejora del estado de ánimo

Una de las principales ventajas de practicar cualquier deporte fuera de cuatro paredes es que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Ya sea por el entorno, por respirar aire fresco o por las vistas, lo que es indudable es que nos pone de buen humor. Y ser positivos implica tener una mayor motivación respecto a los entrenamientos. En definitiva, realizar ejercicios al aire libre nos alegra el día y volvemos a casa con ganas de más, de mucho más.

Contacto con la naturaleza

En la montaña, en un parque o en la ciudad. No importa cuál sea el entorno que escojamos para practicar deporte; lo fundamental es que nos acerque a la naturaleza. Correr entre árboles, cruzar riachuelos en rutas de senderismo o levantar las hojas al coger velocidad con la bici son grandes placeres que solo podemos disfrutar si entrenamos al aire libre.

natu

Descubrimiento de nuevos deportes

No podemos limitarnos al atletismo o el ciclismo. Son muchos los deportes outdoor que han ganado adeptos y seguro que si los probamos, nos sumaremos a la lista. El trekking, el trail running, el alpinismo, escalada… Sea cual sea la disciplina que despierte nuestro interés, seguro que nos abre un nuevo abanico de posibilidades de ejercitar el cuerpo y la mente.

INCONVENIENTES

Condiciones meteorológicas adversasmeeorpo

Practicar deporte al aire libre también conlleva una serie de inconvenientes. El primero, causa del segundo en numerosas ocasiones, se refiere a las condiciones meteorológicas a las que puede enfrentarse un corredor mientras entrena. Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, viento incontrolable o incluso una gran nevada son fenómenos que pueden sorprender a los deportistas durante sus actividades outdoor. Por ello, hay que ser precavido y comprobar la previsión meteorológica antes de planificar el entrenamiento pero ¿cómo? Muy sencillo. Gracias a aplicaciones móviles como Meteosport, que estará disponible muy pronto, los usuarios pueden acceder a la información meteorológica más fiable, además de compartir sus rutas y recorridos, un valor añadido muy ligado a los beneficios del outdoor mencionados anteriormente.

Mayores riesgos

Varios son los motivos que incrementan el número de posibles riesgos a los que se exponen los deportistas al aire libre. Como acabamos de ver, la meteorología es un factor clave que puede originar situaciones de gran peligro para los corredores durante sus entrenamientos. Además, puede producirse otra serie de situaciones desfavorables, como lesiones o pérdidas en entornos desconocidos. Al encontrarse posiblemente en lugares aislados, lo más recomendable es mantener la calma y acudir a los servicios de emergencia si la situación lo requiere.

En conclusión, no podemos afirmar que la práctica de deportes al aire libre solo posea ventajas porque estaríamos mintiendo, pero sí podemos asegurar que sus beneficios son mucho mayores que sus peligros y que cualquier aspecto negativo que podamos encontrar al outdoor training se verá eclipsado por el disfrute que supone “perderse” por entornos maravillosos.

natu2

Compartir:

3 comentarios

  • Me gusta mucho practicar deportes al aire libre por sierras y lugares con paisajes naturales estupendos, es verdad que el factor tiempo ha veces nos juega una mala pasada pero hacer senderismo es lo mejor, en Mallorca hay unas rutas geniales para pasar el tiempo.

    Responder
  • A pesar de las contras , creo en mi caso y el de la gran mayoria sobre todos los que vivimos y trabajamos en una gran urbe siempre la actividad al aire libre es como una desconexion de todos los problemas gracias al contacto con la naturaleza

    Responder
  • Iñaki

    Para mí el deporte al aire libre no tiene inconvenientes. Evidentemente, si las condiciones meteorológicas son muy adversas, ese día no saldremos a la calle a hacer ejercicio, por lo que no hay peligros. Además, las ventajas son multiples, yo me lleno de energía, aire puro, fuerza, adrenalina, etc. Todo ello lo suelo conseguir practicando rafting. Llevo ya varios años acudiendo a Zaragoza con All Rafting (http://allrafting.es/) y seguiré haciéndolo. Debéis probarlo, os va a encantar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *