Atlas Internacional de Nubes: Altocumulus

Anteriormente hablamos de las nubes tipo cirrus: cirrus, cirrocumulus y cirrostratus. En esta nueva entrada sobre el Atlas Internacional de Nubes, os presentamos a las nubes altocumulus. La palabra alto significa elevado, altura o aire superior, mientras que la palabra cumulus hace referencia a acumulación, montón o pila. Así, este tipo de nubes se presentan en forma de acumulaciones o montones a gran altura.

Los altocumulus se forman cuando una gran masa de aire forzada a ascender por un sistema frontal condensa a niveles medios (entre unos 4 y 6 km de altitud).  El aspecto cumuliforme es debido a que las masas de aire suelen ser inestables. Es frecuente ver a los altocumulus ir acompañados de altostratus, los cuales veremos en la próxima entrega, ocupando una gran extensión horizontal.

Figura 1: Altocumulus floccus undulatus. Fuente: http://flaeming-wetter.bplaced.net/
Figura 1: Altocumulus floccus undulatus. Fuente: http://flaeming-wetter.bplaced.net/

Vamos a ver ahora qué especies y variedades encontramos en el caso de los altocumulus. Para este género tenemos cuatro especies: Stratiformis, Lenticularis, Castellanus y Floccus. Como ya explicamos en las entradas anteriores, las especies hacen referencia a la forma de la nube o a su estructura interna y una nube clasificada en un género específico solo puede pertenecer a una especie concreta.

ima º
Tabla 1: Descripción de las especies pertenecientes al género Altocumulus

Además de las especies, también tenemos variedades, que hacen referencia a características especiales, tales como la disposición de los elementos macroscópicos de las nubes o su transparencia. Para el caso de los altocumulus son Translucidus, Perlucidus, Opacus, Duplicatus, Undulatus, Radiatus y Lacunosus. Una variedad puede ser común a varios géneros y una nube del cielo clasificada en un género específico puede poseer diferentes variedades a la vez.

Tabla 2: Descripción de las variedades pertenecientes al género Cirrocumulus
Tabla 2: Descripción de las variedades pertenecientes al género Cirrocumulus

Cuando los altocumulus aparecen de forma aislada, son presagio de buen tiempo. De manera contraria, cuando estos van en aumento o aparecen mezclados con altostratus, indican la llegada de un frente y por lo tanto de inestabilidad. En este último caso se pueden dar precipitaciones.

Compartir:

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Atlas Internacional de Nubes: Altocumulus»

  1. […] anteriormente hablamos de los altocumulus como nubes medias, hoy hablaremos de otro tipo de nubes medias, las nubes altostratus. La […]

Deja tu comentario