Blog Meteoclim

Cómo actuar ante una emergencia náutica

El mar puede ser uno de los espacios más peligros para el ser humano. Nos encanta navegar y disfrutar de una jornada en mitad del océano. Pero, ¿sabemos actuar ante una emergencia náutica? Son varios los problemas que pueden surgir en alta mar. Ante cualquiera de ellos, lo primero es mantener la calma y actuar con sentido común. Recopilamos a continuación varias incidencias que pueden ocasionarnos algún que otro quebradero de cabeza.

¿A qué emergencia náutica podemos enfrentarnos?

Problemas técnicosemergencia náutica

¿Sabrías qué hacer si, por ejemplo, se parase el motor de tu embarcación? Ser resolutivo ante situaciones de este tipo puede salvarnos el pellejo. En este caso, solicitar remolque sería la mejor opción. Pero, ¿y si el problema al que nos enfrentamos es un incendio a bordo? Los extintores cobrarían entonces un papel protagonista. Por ello, es esencial mantener este o cualquier instrumento del barco listo para su uso inmediato. Debemos ser precavidos en cuanto a los aspectos técnicos de nuestra embarcación. Así, sortearemos cualquier incidencia que pueda provocar una situación de emergencia.

Colisión en alta mar

Para evitar chocar contra otra embarcación, debemos contar con una buena iluminación nocturna. Además, es importante establecer guardias nocturnas y acompañarlas con radares. Esto nos facilitará la creación de zonas blindadas para otros barcos y evitará la colisión y posible hundimiento. La presencia de bengalas en la embarcación también puede ser de gran ayuda. Con una de ellas, conseguiremos ser visibles y, por tanto, impedir el desastre.

Fuerte temporal

Si la meteorología es importante en suelo firme, donde podemos refugiarnos, en el mar es primordial. Enfrentarse a un fuerte temporal es peligroso, sobre todo si se trata de una tormenta eléctrica. Por ello, debemos aprender a actuar ante tal situación. Lo primero, y como prevención, es realizar comprobaciones rutinarias. Aplicaciones móviles como Meteosail o herramientas para sectores profesionales como SmartWeather facilitan a los navegantes obtener información meteorológica sobre su ruta. Estar en posesión de estos datos nos permitirá planificar las jornadas y prepararnos ante cualquier inclemencia. Por otro lado, y en caso de que un temporal sorprendiese a la tripulación, es necesario seguir unas pautas. Por ejemplo, evaluar la situación y decidir si capear o correr el temporal. Para lograr superar una inclemencia de este tipo, es recomendable la práctica previa de técnicas en condiciones meteorológicas más leves.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *